dix01allemagne-les-annees-noires.jpg

Lee el siguiente artículo de Octavi Martí publicado en elpais.com el 3 de enero de 2008 y visita la página web de la exposición para comentar las imágenes.

Testigos de una guerra sin causa 
La I Guerra Mundial inspiró películas, novelas y obras de teatro, pero los pintores, como si la competencia de la imagen fotográfica se lo impidiese, no quisieron saber nada de ella. Excepto los alemanes. Ahora, y hasta el 4 de febrero, el Museo Maillol de París presenta la exposición que se interesa por el periodo que va de 1914 a 1933, es decir, del estallido de la guerra hasta la llegada de Hitler al poder. Los artistas alemanes escogidos son Otto Dix, George Grosz y Max Beckmann, aunque también hay algunas obras de Ludwig Meidner y Walter Gramatté. En total el museo ha reunido 250 pinturas, dibujos y grabados.
A su manera, crítica y forzando el trazo, los artistas alemanes renuevan la tradición de la “pintura de historia”. Pero aquí no se trata de celebrar gestas heroicas o de mitificar a generales y guerreros, sino de mostrar el horror. Y ridiculizar el discurso belicista, sus tópicos patrióticos y raciales. “Ser alemán supone ser cruel, estúpido, feo, gordo e inflexible: un reaccionario de la peor clase”, dice Grosz. Y dibuja burgueses con puro, barriga, alcoholizados, lúbricos, capaces -parece- de corromperlo todo. Dix pinta “porque necesitaba liberarme de todo esto”. “Durante 10 años soñé que estaba obligado a arrastrarme entre casas en ruinas, a través de pasadizos por los que apenas podía pasar”, añade.

 Visita la página web de la exposición y comenta esta imagen en relación con el momento histórico que fueron realizadas.

http://www.museemaillol.com/index2.html

TRIPTICO DE LA GUERRA, OTTO DIX

Trtico de la guerra DixTRiptico de la guerra